Wu Wei: el taoísmo || El arte no hacer nada

Wu Wei (en el taoísmo) que significa literalmente “no acción”, su significado de ninguna manera es no hacer nada.

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Qué era el Wu Wei: en el taoísmo

Este término describe un concepto muy importante en la filosofía oriental: actuar sin forzar las cosas de manera que se desvirtúen o pierdan su armonía, sin oponer resistencias a las fuerzas naturales. Puede traducirse literalmente de varias maneras, por ejemplo “sin esfuerzo”, “no-hacer”, “crecimiento” (una curiosa variante)…

En los textos taoístas originales, el Wu wei se asocia a menudo con el agua y su naturaleza pasiva. Aunque el agua es blanda y aparentemente débil, tiene la capacidad de erosionar lentamente la roca sólida.

El agua no tiene voluntad (por ejemplo la voluntad de ajustarse a una forma), oponiéndose a la madera, piedra o cualquier material sólido que pueda ser roto en pedazos. Puede, no obstante, llenar cualquier contenedor, tomar cualquier forma, fluir hasta cualquier sitio e incluso escurrirse por los agujeros más pequeños. Cuando se divide en miles de pequeñas gotas, el agua aún tiene la capacidad de unirse de nuevo y, en ocasiones, formar parte del inmenso océano. Además, debido a que siempre fluye pendiente abajo, el agua permanece en el “valle oscuro” donde la vida biológica es regenerada una analogía de los órganos reproductores. Es, por tanto, la práctica del pensamiento Wu wei un modo de actuar que no deja trazas en la naturaleza, invisible, armonioso y que no se delata a sí mismo. Una especial forma de fluir sin influir, de vivir sin interrumpir y de favorecer sin impedir.

El Camino del Tao || Wu Wei

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Lao Tse creía que el estado natural de las cosas debía incluir el modo en el que las personas nos comportamos. De ese modo, el comportamiento apropiado es el que imita el fluir simple y natural de las cosas. El Wu Wei es justamente esta idea: no alterar el transcurso natural de las cosas saliéndonos del camino por el que, por defecto, fluyen las cosas.

El Wu wei también ha sido traducido como “quietud creativa” o el arte del “dejando ser“. Esto no supone un desdén de la razón, más bien es una manera de entender que el Tao está dentro de todas las cosas y seguir ese “camino”. Una manera de imaginarse el Wu wei es a través de los escritos de Lao-Tsé donde indica cómo gobernar un reino. En ellos, compara las actividades de gobernar y freír un pescado mucho calor y la comida se arruina, es decir, promover el orden pero no oprimir. Para lograr esto, hay que comprender las necesidades del pueblo y no ir en contra de ellas.

El Tao es la fuente de todos los seres, el principio absoluto y sin forma que los conforma, les da nacimiento y les otorga una forma. Y el Te, la fuerza que los alimenta, que los nutre, que los hace crecer, hasta que, llegado el momento de máximo desarrollo, esta fuerza se retira e inicia su declive natural.

 

Los mejores libros sobre el Wu Wei || Lao Tse

 

En el Tao Te King encontramos algunos capítulos que exponen la filosofía del Wu Wei:

Rebajas
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21 Opiniones
Tao Te Ching. Lao Tzu (Sabiduría y tradición)
  • Lao Tzu
  • Editor: Gaia
  • Edición no. 4 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 96 páginas
  • “La persona superior siempre está en el Wu Wei, no actuando, sin pretender alcanzar un fin. La inferior siempre está haciendo lo que hay que hacer”.
  • Para estudiar una ciencia hay que saber cada día un poco más. Para cultivar el Tao, se ha de actuar menos cada día. Aminorando paulatinamente día a día, se puede llegar al Wu Wei; después por medio de éste nada se deja sin hacer.
  • Con él se conquista el mundo. Si siempre se está preocupado nada se deja de hacer, pero no se puede ganar el mundo”.
  • “Cultivar el Tao con el Wu Wei proporciona beneficio a la persona porque consigue más energía.
  • En el gobierno de un país su efecto es la paz y tranquilidad para el pueblo» (He Shang Gong Lao Zi Zhang Ju)”.
  • “Wu Wei no es inactividad sino hacer de forma espontánea, natural”

…tal como fuere, Lao Tse continuo cultivando su Tao y su mejor manera de adecuarse a el (Te), en un encomiable vivir basado en el anonimato y la carencia de renombre. Asi, durante su estancia en Zhou -81 anos, concretamente-. Justo hasta que la decadencia se instaura en el Estado y decide poner rumbo al oeste, en direccion a la India, montado en un bufalo de agua. A su llegada al paso fronterizo descubre que el encargado de defenderlo es el respetable maestro Guan Yin, el cual le exclama, encantado de reconocerlo: . Y Lao Tse, en su ultima linea de la biografia conocida, no solo le escribira uno, sino dos. Efectivamente: El libro cuya primera palabra seria Tao y el libro cuya primera palabra seria Te. Posteriormente se alejo y nunca mas se supo de su persona…”

 

 

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